martes, 6 de mayo de 2014

Postura dialéctica o critica-hermenéutica

La dialéctica es una doctrina basada en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento
nos ayuda principalmente a razonar y comprender sobre situaciones que se presentan en una sociedad,esta sujeta al dialogo Compartiendo nuevas ideas.






referencias.

Método Dialéctico." Filosofa I Filosofa y Construcción de Ciudad RSS (n.d.) Recuperado el 06 de mayo del 2014 de: http://lorefilosofia.aprenderapensar.net/2011/10/08/metodo-dialectico/
Elena. (28 de Abril de 2014). Etimologia de DIALÉCTICA. Recuperado el 06 de mayo de 2014, de http://etimologias.dechile.net/?diale.ctica
Dialéctica. (Nd). Dialéctica . Consultado el 06 de mayo de 2014 a partir de http://www.slideshare.net/vaghalles/dialectica-14956153
.                                                                                                                                                                 .


1¿Que dice Marx sobre las necesidades básicas del hombre?

Que el hombre necesita comer para poder vivir y el genera los recursos para suplir sus necesidades esto quiere decir que un hombre activo y que esta constante producción.

2¿Que dice Marx sobre las necesidades afectivas?

Que como seres humanos necesitamos interactuar con otras personas de sociedad y así formar lasos de afecto que provocan un bienestar personal o buenos vínculos.

3¿Que dice Marx sobre la familia, como se relaciona la familia con la conciencia social?

Pues dice que la familia es multiplicada y de tal manera que se van a generar nuevas necesidades, por lo que se tiene que formar nuevos vínculos sociales para cubrir lo que la familia requiere, en esa formación de nuevos vínculos se genera la conciencia social que es la que ayudara avanzar el progreso de la sociedad.

4¿Como se relaciona el progreso con la conciencia social? (recuerda progreso desde el positivismo)

Se relaciona de tal forma que la conciencia social ayuda al mejoramiento del progreso y como bien sabemos el progreso es el avance a favor de la sociedad.

5. ¿Cuál es la consecuencia, según Marx de la distribución desigual del trabajo y sus productos?

 Será la aparición de la propiedad privada y no se compartirá, así se hará la división de las clases sociales y surgirá la conciencia de clases donde se referirá a cada una de ellas.

6. El surgimiento de la conciencia de clases, se refiere a los objetivos e intereses de cada clase en particular. 

Las clases sociales están determinadas por una cuestión económica. ¿Cuántas clases sociales existen en un sistema de propiedad privada o sociedad capitalista? nómbralas y defínelas.

Burguesía: Posee los medios de producción y controla al proletariado.
El proletariado: son los trabajadores que tienen la necesidad de buscar un trabajo para poder vivir.

7. Que es la alienación según Marx? ¿Porque se da?

Es un fenómeno donde el hombre se siente incómodo con su trabajo, ya que puede estar inconforme con lo que produce o simplemente ya no sabe lo que produce.

8. Cuantas formas de alienación existen según Marx? Describe cada una de ellas.

La alineación del obrero a los productos de su trabajo: es aquel que se mata luchando por lo que produce y al final no es de él.
La alineación del obrero en el acto de producción: es donde el hombre se siente ajeno a lo que produce y no le toca nada, es como decir que solo trabaja como un extraño, y se siente desalineado con todo lo que lo rodea.

9. Conceptualiza- tiempo necesario, tiempo excedente, plusvalía

El tiempo necesario es la forma en que un obrero trabaja durante las 8 horas del día para poder sostener a su familia, pero en si solo se requiere trabajar 3 horas, a lo que resta del tiempo es aprovechado por los capitalistas y a eso se le denomina como el tiempo excedente, la plusvalía utiliza los tiempos excedentes para la explotación del capitalista y a su vez incluye a los obreros.


10. La explotación dentro del modo de producción capitalista, se orienta hacia una ganancia.

¿Cómo obtiene ganancias el capitalista según Marx?
Los capitalistas obtienen ganancias por medio del tiempo excendente mediante sus obreros.


Karl Marx - Filosofía – Educatina (2011) [Archivo de video] Recuperado de:





Karl Marx: el hombre alienado - Filosofía – Educatina (2011) [Archivo de video] Recuperado de:


Plusvalía - Sociología - Educatina (2011) [Archivo de video] Recuperado de:




Entonces, ¿cómo se hace la ciencia desde la postura dialéctica?



POSITIVISMO

El principal representante e iniciador del positivismo fue el filósofo francés  Auguste Comte (1798-1857), la gran preocupación que el tenia fue el estudio de la sociedad y la ciencia positiva. Comte apoyo a que la sociedad alcanzara  su estado social definitivo. El positivismo estaba basado en hechos tangibles, reales, útiles, ciertos, constructivos y eficaces  Estableció una ley universal del conocimiento y la sociedad, la ley de los tres estadios, teológico, metafísico y positivo.

Teológico: (ficticio-mitológico), se basa en su origen, en seres superiores e imaginarios.

Metafísico: (especulativo-abstracto), este estado usa la razón y se basa en la historia, conocimiento empírico, tradicional, científico e intelectualidad.

Positivo: (científico), este método está basado en la experimentación y observación de los hechos, enfocado plenamente en la sociedad y de forma individual.
 

METODO SOCIOLOGICO:

Emile Durkheim: este método señala que la mayoría de las ideas no se generan desde nuestro interior, si no que estas se generan por factores exteriores. Durkheim afirmo que el método sociológico tiene como finalidad obtener conclusiones sobre los hechos reales.


LOGICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES:

POPPER: La teoría Popperiana se centra en problemas científicos, donde se plantean soluciones, estas, se someten a críticas, cuestionamientos y evaluaciones y  estas ideas posteriormente llegaran a formar una tesis y serán demasiadas soluciones criticadas.


CONCEPTO DE CIENCIA:

POPPER: plantea varias hipótesis para darle solución a algún problema.


 EPISTEMOLOGIA SOCIAL DE CIENCIA:


THOMAS SAMUEL  KUHN: sostuvo que la ciencia avanza en forma de zigzag, y presenta momentos de discontinuidad . En esta teoría surge el paradigma viene siendo un conjunto de conocimientos científicos al cual encontrarse fallas es cambiado por otro  que soluciona dichos problemas.


EPISTEMOLOGIA GENETICA:

JEAN PIAGET: se enfocó en el desarrollo de la inteligencia basado sobre los niños. Tomo en cuenta  la construcción del conocimiento científico y como se genera el conocimiento. 

REFERENCIA:
Mardones, J. M., & Ursua, N. (2001). Filosofia de las ciencias humanas y sociales. Barcelona, España: Anthropos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario